Translate

viernes, 19 de julio de 2013

ROBERTO FONTANARROSA: A 6 AÑOS DE SU MUERTE.

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa
027fonta.jpg
Fontanarrosa dibujando en la exposición Leyendas (enmayo de 2000).
Nombre completoRoberto Alfredo Fontanarrosa
Nacimiento26 de noviembre de 1944
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Defunción19 de julio de 2007(62 años)
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
SeudónimoNegro
Ocupaciónescritor y humorista gráfico
Nacionalidadargentino Bandera de Argentina
Lengua de producción literariaespañol
Génerohumor
Roberto el Negro Fontanarrosa(Rosario26 de noviembre de 1944 –ibídem19 de julio de 2007), fue unhumorista gráfico y escritorargentino.
De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»
Fontanarrosa

Índice

  [ocultar

Biografía[editar]

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario (Argentina), en 1944.
Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie, El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.1
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.2
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.
Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.

Últimos años[editar]

Bandera a media asta: la ciudad de Rosario de luto, el día de su fallecimiento.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica,3 por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.
Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario(Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre lasmalas palabras».4
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.5 Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salashacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.
Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.6
Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito(estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.7
En noviembre de 2008 la segunda esposa, Gabriela, decidió radicar una denuncia demandando a Franco, el hijo del escritor, por los derechos intelectuales de la obra. La mujer lo acusa de quedarse con las regalías por los libros y otros escritos.8

Premios y distinciones[editar]

El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.
En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara(México) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.
Recibió además el Premio Konex de platino en 1994 y el Konex en 1992.9
En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.

Publicaciones[editar]

Recopilaciones de chistes sueltos[editar]

  • ¿Quién es Fontanarrosa?
  • Fontanarrisa
  • Fontanarrosa y los médicos
  • Fontanarrosa y la política
  • Fontanarrosa y la pareja
  • El sexo de Fontanarrosa
  • El segundo sexo de Fontanarrosa
  • Fontanarrosa contra la cultura
  • El fútbol es sagrado
  • Fontanarrosa de penal
  • Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994)
  • Fontanarrosa continuará.

Publicaciones de historietas[editar]

Novelas[editar]

Libros de cuentos[editar]

  • El mundo ha vivido equivocado (1982)
  • No sé si he sido claro (1986)
  • Nada del otro mundo (1987)
  • El mayor de mis defectos (1990)
  • Uno nunca sabe (1993)
  • La mesa de los galanes (1995)
  • Los trenes matan a los autos (1997)
  • Una lección de vida (1998)
  • Puro fútbol (2000)
  • Te digo más... (2001)
  • Usted no me lo va a creer (2003)
  • El rey de la milonga (2005)
  • 19 de diciembre de 1971 (2006), cuento incluido en el libro Once contra once. Cuentos de fútbol para los fanáticos del fútbol.
  • Negar todo (2013).

Películas[editar]

Como intérprete[editar]

Como guionista[editar]

Como autor[editar]

Como diseñador de personajes[editar]

Televisión[editar]

Otros[editar]

  • No te vayas campeón (2000)
Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo). Asimismo, el cuento "El mundo ha vivido equivocado" ha sido adapato innumerables veces para teatro.

Referencias[editar]

  1.  Milenio.com|La noticia minuto a minuto
  2.  NegroFontanarrosa.com (biografía canalla).
  3.  BuenosAires.gov.ar (cita de una entrevista a Fontanarrosa en 2006, en que le preguntan por su ELA:
    En 2003 le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica.
    —¿Cómo reaccionaste cuando supiste que tenías esclerosis lateral amiotrófica?
    —Fue muy bajoneante y muy angustiante. Es una enfermedad rara, todo es muy experimental y paulatino, entonces uno va ajustando el bocho. A veces, digo: «¿Cómo carajo puede ser que esté así, en silla de ruedas y no pueda ni caminar cuatro pasos?» Pero llega un momento en que lo asumís.
    Roberto Fontanarrosa en una entrevista de Liliana Morelli para la revistaNoticias, Buenos Aires, 12 de mayo de 2006
    .

miércoles, 15 de mayo de 2013


Oscar Blotta

Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Blotta
Oscar Blotta Padre.jpg
Oscar Blotta en 1984.
Nacimiento 25 de septiembre de 1918
Veinticinco de Mayo (provincia de Buenos Aires), Flag of Argentina.svg Argentina
Defunción 6 de mayo de 2007
Don Bosco (provincia de Buenos Aires), Flag of Argentina.svg Argentina (88 años)
Seudónimo Eduardo Uliano
Ocupación dibujante
Nacionalidad argentino
Obras notables Gnomo Pimentón
Ventajita
Oscar Blottita Blotta (Veinticinco de Mayo, 25 de septiembre de 19186 de mayo de 2007) fue un dibujante, historietista y publicista argentino.

Índice

Biografía

Infancia y juventud

Sus padres emigraron hacia la Argentina en la última década del siglo XIX, desde la provincia de Pistoia, en la región de la Toscana (Italia).
A los quince años se conocieron sus primeros dibujos en una serie de avisos publicitarios para envases de productos.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (de Buenos Aires), pero no ejerció el profesorado.

Inicios profesionales

Trabajó junto a Dante Quinterno, en las revistas Patoruzú y Patoruzito, dibujando a personajes como Gnomo Pimentón y el avivado Ventajita. Trabajó también ilustrando cuentos infantiles.
Se casó con Herminia Zelis, con quien tuvo tres hijos:
En 1942 participó en la realización de la primera película argentina de dibujos animados Upa en apuros.

Últimos años

Su incursión en el mundo editorial le valió enfrentamientos.
Colaboró en la revista Satiricón de su hijo Oskar Blotta.
Quedó viudo en mayo de 2004.
En las muestras Postales porteñas y Patoruzú: una revista, una época; realizadas ambas por el Museo del Dibujo y la Ilustración (en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires), fueron expuestas ilustraciones originales que el artista realizara para la revista Patoruzú.
En 2005, en su ciudad natal Veinticinco de Mayo, se fundó el Museo del Dibujo «Oscar Blotta», donde se exponen trabajos de historieta, ilustración y caricaturas de diferentes artistas.
En 2009 participa con un original del su personaje Ventajita y uno de la célebre sección Temas Porteños, ambos realizados para el revista Patoruzú; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

Enlaces externos

lunes, 29 de abril de 2013


Juan Carlos Colombres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Colombres
Landrú.JPG
Juan Carlos Colombres en 1971.
Nombre Juan Carlos Colombres
Nacimiento 19 de enero de 1923 (90 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Otros nombres Landrú
Ocupación humorista, caricaturista, periodista
Premios Premio Maria Moors Cabot en 1971
Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo Landrú (19 de enero de 1923, Buenos Aires) es un humorista argentino caracterizado por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual.
Juan Carlos Colombres nació en 1923 y en la ciudad de Buenos Aires dentro del seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán, prácticamente es integrante de la misma generación constituida por otros grandes humoristas argentinos: el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat.
J. C. Colombres adoptó el seudónimo por el cual es conocido debido a cuestiones políticas aparentemente fútiles, en 1947 mientras aún trabajaba en la revista Don Fulgencio editada por Lino Palacio comenzó a editar su propia revista humorística llamada Cascabel, en ésta se mofaba de Juan Domingo Perón (entre las muchas caricaturas con que representaba al creador del llamado justicialismo estaba la de una gran pera), preocupado ante la fuerte censura peronista, el hijo de Lino Palacio, muy amigo de Colombres le sugirió que utilizara un nombre ficticio diciéndole que cuando usaba barba tenía un rostro muy similar al sicópata asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landru.

[editar] Obra

La obra de Juan Carlos Colombres "Landrú" se caracteriza por una elaborada burla a ciertos modos masificados de "pensar" característicos de la sociedad argentina del siglo XX y de lo que va del presente siglo, su burla es básicamente una ironía a la vez sutil y descarnada en la cual critica a todos los niveles sociales, para ello ha creado una serie de personajes paradigmáticos: "Tía Cora", "El Señor Porcel", "El Señor Cateura" (un sujeto procedente de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural, para "educar" a su pequeño hijo le propina feroces tratos y mezcla insultos correspondientes a diferentes sociolectos), "Rogelio el hombre que pensaba demasiado" (un paranoico que representa los temores de la burguesía), "María Belén y Alejandra" (dos jóvenes de alto poder adquisitivo pero patética y grotéscamente frívolas). Este humor escrito se ve enriquecido por la erudición que caracteriza a Colombres, lo que le permite utilizar diversos niveles de escritura o recurrir a los arcaísmos, a esto se suma un profundo y exhaustivo conocimiento de la realidad política nacional e internacional.
Ejemplo de los textos humorísticos de Colombres son los siguientes:
"Rogelio pensó: ¡un momento! ese sujeto me ha dicho que vivía en la localidad de Pavón, pero notemos que Pavón es también el nombre de una avenida en Avellaneda y en Avellaneda existe un equipo de fútbol...¡sí, ese equipo de fútbol se llama Club Atlético Independiente!, y a los de ese equipo les llaman los diablos rojos...¡claro!...¡rojo!, eso quiere decir que ese sujeto es un inmundo comunista, ya mismo lo denunciaré...".
o
"El Señor Cateura tras concluir con su copa de Château Margaux miró a su pequeño hijo que acababa de balbucear. ¡Pero qué cosa has dicho pedazo de bestia! ¿has dicho fulbo?, ¡se dice football pedazo de animal! y mientras le explicaba le asestaba un fuerte puntapie en medio de los dientes al niño..."
El humor gráfico de "Landrú" incluso puede superar a su humor escrito, como Oski, se ha basado en dibujos aparentemente sencillos en los cuales muy sabiamente se dan las deformaciones necesarias que caracterizan a logradas caricaturas, "Landrú" ha recurrido muchas veces a genuinas metáforas visuales, de modo que así como representaba a J. D. Perón con una pera, luego de ser derrocado el presidente legal Arturo Umberto Illia llegó a representar inconfundiblemente a Juan Carlos Onganía con una morsa ("La Morsa" era el sobrenombre que a éste se le daba), por tal caricatura su revista Tía Vicenta fue censurada y cerrada en 1966.
Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de Landrú es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada pícara, tal gato se halla casi siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor.
A inicios de los 1970s Colombres llegó a poseer una sección en la revista Gente, en tal sección inicialmente se burlaba de la sociedad, en especial del "medio pelo" o los nuevos ricos o aquellos que pretendían aparentar un buen nivel cultural, pero en poco tiempo tal sección comenzó a transformarse en una apenas solapada propaganda de marcas de ropa "fina". En 1973 tuvo una fugaz presencia en la revista Satiricón, en la actualidad las caricaturas de Juan Carlos Colombres (Landrú) suelen ilustrar la sección política del diario de mayor tirada en Argentina, el Clarín. Colombres es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?